12 de diciembre de 2014

La ética del cuidado del planeta

«Dios de las aves, Dios del gran pez, de las estrellas, Dios...» reza un himno evangélico. ¡Qué descripciones más extrañas! Dios de los seres humanos, sí, pero, ¿Dios de las aves, los peces y las estrellas?.

Por demasiado tiempo nos hemos encerrado en una teología y una ética humanocéntricas, pero los grandes problemas ambientales, como el calentamiento planetario y la progresiva extinción de especies -realidades que afectan no solamente «la naturaleza», sino también el bienestar de los seres humanos- demandan un cambio de paradigma, hacia una ética del cuidado del planeta: una ética que provoque un cambio en nuestra relación con la naturaleza. Una ética que también contemple a las aves, los peces y las estrellas. Será una nueva ética.

17 de noviembre de 2014

Leer la Biblia para Cuidar a la Creación: Una Perspectiva Bíblica-Teológica de la Eco-Justicia

Rev. Jed Koball
Misionero de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos
Lima, Perú
15 de noviembre 2014






Y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación
- Marcos 16:15

La enseñanza ecológica de la Biblia es ineludible. Dios hizo el mundo, porque Dios lo quiso hacer. Dios piensa que el mundo es bueno y Dios lo ama. Es el mundo de Dios; Dios nunca ha renunciado título a la misma. Dios nunca ha revocado las condiciones. . . que nos obligan a cuidar de él. Si Dios ama al mundo, entonces, ¿cómo podría cualquier persona de fe ser excusado por no amar o cuidar de él? Si Dios ama al mundo, entonces, ¿cómo podría cualquier persona de fe ser. . . justificado en destruirlo?                                                                                       - Wendell Berry




Objetivo:

Estas reflexiones buscan identificar algunos aspectos importantes para leer la Biblia con el fin de abordar a nuestra crisis ecológica actual. Por favor, sepan que la Biblia no tiene nada que decir acerca de la "ecología" o el "medio ambiente" como pensamos acerca de ello en el mundo contemporáneo. Sin embargo, resulta que la Biblia tiene mucho que decir acerca de la creación de Dios. A partir de las historias de apertura de la creación en el Génesis a la visión final de la Nueva Jerusalén en el libro de Apocalipsis, la Biblia está llena de descripciones y puntos de vista sobre el mundo natural más grande, el valor atribuido a la naturaleza, la relación de Dios con la naturaleza, y la relación de la naturaleza con Dios. Tal vez aún más importante, la Biblia tiene mucho que decir acerca de nuestra relación humana con el resto de la creación y de nuestra responsabilidad humana de cuidar de la creación. A menos que veamos que la creación en su conjunto tiene un papel central en la historia bíblica, no habremos entendido la dinámica de pleno derecho de esa historia.

Una perspectiva Wesleyana para la Eco-Justicia

Mark W. Wethington, Ph.D.
Encuentro de Jóvenes en IEW-LA
Lima, Perú
15 de noviembre 2014



Oremos: Dios de todos nosotros, mientras nos reunimos aquí hoy le pedimos que abra nuestros oídos, nuestros corazones y nuestras mentes para escuchar lo que tienes que decirnos. Oramos por sabiduría, coraje y compromiso para ayudar a restablecer tu buena creación, por el agua limpia, el aire, y para que los frutos de la tierra estén disponibles para las futuras generaciones. Cuando este evento haya concluido, llévanos al mundo para ser testigos de tu verdad. En el nombre de Cristo oramos. Amén.

30 de octubre de 2014

Cristianos por la dignidad

Somos una iglesia cristiana que apuesta por la dignidad humana o una iglesia indiferente al dolor y la necesidad más sentida de las personas; somos un claustro de “santos” o somos santos llevando dignidad”.

Por: Arturo Canaval B.

Recuerdo un día en la ciudad de Lima como en muchas ciudades latinoamericanas que subió un niño al bus, de unos 8 a 10 años aproximadamente y contó que trabajaba en la mañana porque estudiaba en la tarde y su mamá lavaba ropa, así que él para ayudar con la leche de su hermanita vendía caramelos, cuando pasaba por los asientos un señor le dio una moneda y le dijo no me des los caramelos,  lo sorprendente fue la reacción del menor quien le dijo: ¡No, señor, valore mi trabajo! Tomo cinco caramelos y se los puso en la mano y continuó vendiendo.

10 de octubre de 2014

El pan y la Palabra

LAS BASES DE LA LITURGIA CRISTIANA


Desde los tiempos veterotestamentarios, la espiritualidad se estructura sobre dos planos que se conjugan en una intersección harmónica; una que podemos llamar vertical, y otra horizontal.
Expresado en un lenguaje más concreto, lo que es propio de la cultura semita, podemos hablar de una “espiritualidad-del-pan-y-de-la-palabra”.  El pan, como representativo de toda materialidad y la palabra, como un todo que le otorga sentido a la materialidad.

La materialidad es sintetizada en el alimento y la subjetividad en la palabra. Consideremos que, en la narrativa de la caída, el quiebre de la comunión con Dios implicó comer el fruto prohibido y la consecuencia de la desobediencia previa: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás” (Génesis 3:19). 

3 de octubre de 2014

LOS EVANGÉLICOS EN LA ESFERA PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

Una interpretación desde la historia de las ideas protestantes

Por: Tomás Gutiérrez Sánchez

Uno de los motivos para escribir este ensayo es contemplar en la vida diaria los grandes desafíos que presentan las sociedades latinoamericanas al Estado y a las instituciones civiles, en especial al cristianismo evangélico. Los temas de corrupción de los altos funcionarios, la falta de ética pública, la violencia que sufren las mujeres en la vida doméstica, el trabajo y el propio Estado, la discriminación social de los sectores vulnerables de nuestra sociedad, la mala distribución de la riqueza, las inadecuadas políticas públicas al desarrollar el Estado un rol asistencialista más que de hacer cambios estructurales, entre otros asuntos, es lo que contemplamos diariamente en nuestras sociedades. 
La crisis económica que pesa sobre algunos países de la región, sobre todo por asumir políticas de Estado inadecuadas, culmina quebrantando el orden democrático; esta situación requiere una lectura por parte de nuestros teólogos y cientistas sociales. En tal sentido, bien hace la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) al convocar una consulta para entender estos temas y aportar desde el rol que viene cumpliendo en estos cuarenta años de existencia. Leer los tiempos actuales y dar respuestas desde nuestra fe evangélica a los desafíos que se nos presenta, ha sido siempre su quehacer misiológico.

1 de octubre de 2014

Reacción a la ponencia de Mark Wethington, Ph.D.

“Visión Bíblica de Wesley y su contribución a la Misión de la Iglesia” – 08 de setiembre 2014

Dra. Luzmila Quezada

Mi agradecimiento al Instituto de Estudios Wesleyanos y a la E-Comunidad Wesleyana para las Américas,  por invitarme a ser parte de esta mesa para comentar  sobre la  ponencia de Mark Wethington: “Visión Bíblica de Wesley y su contribución a la Misión de la Iglesia”.
Siempre es grato leer y escuchar la valiosa herencia doctrinal y espiritual de la tradición wesleyana porque nos invita a reflexionar,  innovar  y resignificar la fuerza profética de su legado para las iglesias de hoy.  No queremos  quedarnos fosilizados en el pasado,  sino reflexionar  sobre  nuestra acción pastoral  presente y  el compromiso con un proyecto histórico. Veamos su sustancial aporte:

Criterio de una adoración en libertad

Hace poco una joven metodista me relató que tiempo atrás ella había estado en una actividad distrital.  Parte de la actividad fue un culto entre varias congregaciones, el cual tuvo lugar en una congregación más dada a un culto "activo" (léase semi-pentecostal).  Mi amiga, criada en una iglesia que mezcla el culto tradicional con el contemporáneo, estaba disfrutando del culto, cantando y aplaudiendo con los demás.  Pero llegó un momento cuando los lideres del culto insistían en que los presentes gritaran, dieran vueltas, y aplaudieran ad nauseam el nombre del Señor.  Mi amiga, inteligente y pensadora, se incomodó un poco ante tanta insistencia, pero no dijo nada y simplemente se mantuvo con su participación más "limitada" en el culto.  Después, otra joven se le acercó, y con una actitud mitad regaño mitad preocupación, le preguntó por qué no había participado como los demás, como los lideres mandaban.  Culminó su argumento diciendo, "es que hay ciertas personas con un bloqueo espiritual, un peso encima, y hasta que el Espíritu venga sobre ellos, no pueden gozar, brincar, y adorar como los hermanos 'libres.'"  

25 de septiembre de 2014

Extracto de la Ponencia del Rev. Mark W. Wethington

"Visión Bíblica de Wesley y su contribución a la misión de la Iglesia"

Teología Wesleyana

…. “Mientras estaban en la universidad de Londres, los hermanos Juan y Carlos Wesley pasaron a formar parte de una pequeña fraternidad de estudiantes que llegó a ser conocido como el "Club Santo". Este club centró su atención en las maneras en que los miembros se apoyarían mutuamente en el desarrollo de hábitos santos de la vida cristiana. Estos hábitos incluyeron el estudio de la Biblia, estudio regular en la preparación de sus cursos escolares, la oración comunitaria, devociones privadas, la adoración, la frugalidad en sus finanzas, y el servicio de caridad en la comunidad. La observación sistemática a estos hábitos diarios formaron un "método", a través del cual, los miembros del Club eran capaces de crecer de manera más consistente en su fe y práctica cristianas con el objetivo de ser más santos como cristianos, tanto interior como exteriormente. El método era muy efectivo y también llamó la atención de sus colegas y profesores de la universidad que comenzaron a referirse a ellos, sobre todo en broma, como "metodistas"...


16 de septiembre de 2014

El aporte de Juan Wesley a la educación



El Rev. Juan Wesley inicia el Gran Movimiento de Renovación Espiritual del siglo XVIII, en Inglaterra, que luego se extendió por todo el mundo, dando lugar a la fundación de la Iglesia Metodista. Desde sus inicios el metodismo se caracterizó por su perseverancia en la predicación de la Palabra de Dios a toda persona, y su alto espíritu de solidaridad con los más pobres de la sociedad, a través del servicio, como una manera de hacer realidad el gran amor de Dios por medio de las acciones de ayuda social, entre ellas, la educación.

En ese contexto Wesley fundó el 24 de junio de 1748, en Kingswood, Inglaterra, una escuela para la instrucción elemental de los niños. En sus inicios contaba con sesenta niños que en su mayor parte eran pobres. Tenían un régimen de vida muy disciplinado, donde el domingo era el único dí­a asueto para ellos. Asistí­an diariamente a la escuela a partir de las cinco de la mañana.

Realización de la Conferencia: "Visión Bíblica de Wesley y su Contribución a la Misión de la Iglesia"


El evento contó con la asistencia de 74 participantes y una representación de 14 denominaciones y 5 instituciones evangélicas (Iglesia Evangélica Peruana; Iglesia Bíblica Emmanuel; Iglesia de Dios del Perú; MMM; Iglesia Metodista del Perú; Iglesia Luterana; Iglesia Metodista Libre; Iglesia Asambleas de Dios del Perú; Iglesia Sendas de Vida; Iglesia de Cristo AMIR; Iglesia de los Nazarenos; Iglesia Episcopal; Iglesia la Voz de Dios e Iglesia Presbiteriana / Seminario Bíblico Gamaliel; CETPRO; Seminario Bíblico Pentecostal; AETE y la Mesa Evangélica Juvenil). El Pr. Juan Inocencio, quien era el tercer panelista, manifestó disculpas por el reciente fallecimiento de su padre.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Wesleyanos Latinoamérica y la E-Comunidad Wesleyana para las Américas, con el auspicio de la Wesley Heritage Foundation.

Conferencia de Teología Wesleyana en Lima


Visite nuestra página web: ECWA
Visítenos en Facebook: Red ECWA - Fanpage

23 de abril de 2014

¿Quiénes Somos?

Somos una comunidad cristiana wesleyana internacional, facilitadores y colaboradores con Dios, cuyo propósito es servir a los cristianos de los países de Latinoamérica de una manera interactiva y colaborativa.

Promovemos la transformación personal y social a través del discipulado y de una formación teológica de calidad, dentro de los entornos virtual y presencial, para que las iglesias wesleyanas sean agentes de cambio desde la perspectiva del Reinado, donde se puedan crear espacios para las diversas opciones del ministerio laico y del ministerio pastoral; y que estos sirvan con sus dones, talentos y habilidades en las diferentes áreas de servicio y den testimonio de Jesucristo en el mundo.
Las palabras de apoyo a la E-Comunidad


"Nosotros como Metodistas Libres, nos sentimos muy agradecidos con Dios, pues esto es una repuesta a nuestras oraciones, y además es bueno saber que no estamos solos hacienda la obra del ministerio, en cuanto a la preparación ministerial de líderes y obreros, con una doctrina sana y un evangelio puro y transparente como lo enseñó nuestro Señor Jesucristo y nuestro hermano Juan Wesley. Como lo exprese anteriormente en el correo enviado, cuenten con nuestro apoyo y colaboración, estamos para servir."
Omar Cascante M., Rector, Seminario Teológico Metodista Libre de Costa Rica (MLCR)




"Escribo para expresarles mi apoyo por la iniciativa de la creación y desarrollo de la E-Comunidad Wesleyana para las Américas por on-line con el propósito de proveer oportunidades de estudios teológicos y de discipulado a los cristianos de Latinoamérica. Como educadora y líder de la Iglesia del Nazareno de Guatemala, considerar valiosa esta herramienta para la comunidad Cristiana latinoamericana, ya que permitirá la interacción, el desarrollo y el crecimiento mutuo entre cristianos de todas las tradiciones teológicas y áreas de servicio."
Dra. Ruthie Cordova, Seminario Teológico Nazareno, Guatemala




"A nombre del Instituto Bíblico Wesleyano Peregrino felicito a todos Uds. Por esta encomiable labor a favor de nuestras Iglesias de tradición wesleyana. He leído con atención el proyecto que vienen impulsando y veo que sera de mucha ayuda para la formación liderazgo en nuestro país. . . . ya tenía información del proyecto por los ‘demos’ en donde he estado participando y que con gusto estoy dispuesta a seguir apoyando este esfuerzo para fortalecer nuestra identidad wesleyana. . . . Será una linda oportunidad para estrechar los lazos de cooperación ecuménica y fortalecer proyectos que sirvan la formación de nuestros liderazgo que busca prepararse para servir mejor a la iglesia y nuestra sociedad."
Luzmila Quezada Barreto, Directora, Iglesia Wesleyana Peregrina, Peru




"Gracia y Paz de parte de nuestro Señor Jesucristo y de la Comunidad Cristiana Metodista de Venezuela! Nosotros, en este momento no tenemos ninguna opción en Venezuela para educar formalmente a nuestro liderazgo y nos gustaría participar en la iniciativa E-Comunidad Wesleyana para las Américas. Desde ya nuestras oraciones están con ustedes."
Reverendo Francisco Mendoza B., Presidente de la CCMV




"En mi condición de Representante Legal de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia (IEMB), tengo a bien respaldar el proyecto E-Comunidad Wesleyana para las Américas. También deseo expresar nuestro interés de ser parte de la E-Comunidad."
Rev. Lic. Javier Rojas Terán, Obispo de la EIMB




"Bueno primero debo felicitarlos por sus buenas y admirables intenciones en desarrollar un programa de fortalecimiento en conocimiento bíblico a los pastores y lideres laicos. Este proyecto es fascinante, a mi parecer es y será de mucha ayuda para nosotros los pastores y demás siervos de Señor que de día a día necesitamos conocer más de Dios mediante un estudio sistemático que nos permite profundizar nuestro intelecto y sobre todo nuestro corazón de la palabra viva y eficaz. Las ideas que se tienen de cómo desarrollar estos programas, es decir los medios que se consideran oportunos, precios y funcional para el lanzamiento del proyecto educativo y formativo me parece extraordinario, debido a que no todos tenemos las oportunidades de capacitarnos de la misma manera/por las mismas vías por diversas razones; el proyecto ofrece una opción de preparación para quienes tienen ciertas dificultades obvias. Les animo a seguir adelante con el proyecto entiendo que esta como idea pero que todo proyecto nace como idea primero en el corazón de Dios luego en corazón del hombre."
Reverendo Timoteo Chocoy Par, Director, Colegio Juan Wesley, Iglesia Primativa Metodista, Guatemala




"I am delighted and thankful that the ECWA is beginning to form not just a new way of designing theological curricula, but also a new way of forming communities of discipleship. The ECWA’s plans are thoughtfully and creatively designed to provide the flexibility needed by scattered student populations, yet also to foster a true sense of companionship and mutual stimulus along the path of theological education. When you then add the E-comunidad’s ecumenical spirit of openness and cooperation (a healthy antidote to proprietary solutions that may needlessly duplicate efforts), you end up with something close to a perfect educational offering to the churches of Latin America."
Prof. William Faircloth, Seminario Evangélico Metodista de Costa Rica, San José, Costa Rica, Centroamérica