11 de enero de 2015

El caso Penzotti: A propósito del centenario de la Ley de libertad de cultos en el Perú (1915 - 2015)

Francisco Penzotti: detenido en el Real Felipe, víctima de la intolerancia religiosa
-Por Tomás Gutiérrez Sánchez*


Uno de los acontecimientos que marca la presencia de las comunidades evangélicas en el Perú, fue la modificatoria del artículo 4to de la Constitución Política del Perú de 1860, donde prohibía la celebración de otro culto que no sea el católico apostólico y romano. Modificatoria que se realizó el 11 de noviembre de 1915.

Antes de este cambio constitucional las iglesias evangélicas estaban prohibidas de realizar cultos, así como distribuir la Biblia y predicar al aire libre. Este cambio se dio gracias al trabajo directo de los evangélicos y al apoyo de liberales, masones y al movimiento obrero, que creyeron que, en los tiempos modernos la libertad de conciencia y de religión era un elemento importante para las libertades civiles y la convivencia pacífica de los pueblos.


Pero el símbolo de esta lucha fue sin duda Francisco Penzotti (1851-1925), pastor metodista que vino de Buenos Aires para distribuir biblias y empezar una iglesia evangélica en 1888. Sus predicas, la celebración de las ordenanzas en su el seno de su iglesia, así como la venta de biblias, no fue del agrado de la curia romana y de las autoridades civiles, por lo que fue preso y llevando a la cárcel de Casamatas en la Fortaleza del Real Felipe en la ciudad del Callao, estando preso desde agosto de 1890 a marzo de 1891. 

Su causa fue visto por los medios de comunicación de aquel entonces, inclusive el diario El Comercio le realizo una entrevista. El caso Penzotti, fue el título de todos los diarios que comunicaban el juicio de Penzotti. El país y el mundo se preguntaba ¿Cómo una persona puede ser llevada a prisión solo por manifestar otra fe distinta a la religión hegemónica del país?

Estando en prisión paso por el lugar el ingeniero de minas E. Olcott que al ver a Penzotti le tomo una foto junto con los malechores y ladrones del puerto. Esta foto fue publicada en The New York Herald, Penzotti ya no sería juzgado por los Tribunales del Perú, sino que el Perú era juzgado por los Tribunales del Mundo, por la intolerancia religiosa de la cual era presa. 

Esta foto que publico es la que tomó Olcott, y con ello quiero recordar parte de nuestros orígenes. Debemos de honrar a los que nos presiden en la fe, y porque no empezar con Penzotti.


*Tomás Gutiérrez Sánches

Sociólogo, historiador y egresado del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como Secretario Técnico del Congreso de la República del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario