17 de noviembre de 2014

Leer la Biblia para Cuidar a la Creación: Una Perspectiva Bíblica-Teológica de la Eco-Justicia

Rev. Jed Koball
Misionero de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos
Lima, Perú
15 de noviembre 2014






Y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación
- Marcos 16:15

La enseñanza ecológica de la Biblia es ineludible. Dios hizo el mundo, porque Dios lo quiso hacer. Dios piensa que el mundo es bueno y Dios lo ama. Es el mundo de Dios; Dios nunca ha renunciado título a la misma. Dios nunca ha revocado las condiciones. . . que nos obligan a cuidar de él. Si Dios ama al mundo, entonces, ¿cómo podría cualquier persona de fe ser excusado por no amar o cuidar de él? Si Dios ama al mundo, entonces, ¿cómo podría cualquier persona de fe ser. . . justificado en destruirlo?                                                                                       - Wendell Berry




Objetivo:

Estas reflexiones buscan identificar algunos aspectos importantes para leer la Biblia con el fin de abordar a nuestra crisis ecológica actual. Por favor, sepan que la Biblia no tiene nada que decir acerca de la "ecología" o el "medio ambiente" como pensamos acerca de ello en el mundo contemporáneo. Sin embargo, resulta que la Biblia tiene mucho que decir acerca de la creación de Dios. A partir de las historias de apertura de la creación en el Génesis a la visión final de la Nueva Jerusalén en el libro de Apocalipsis, la Biblia está llena de descripciones y puntos de vista sobre el mundo natural más grande, el valor atribuido a la naturaleza, la relación de Dios con la naturaleza, y la relación de la naturaleza con Dios. Tal vez aún más importante, la Biblia tiene mucho que decir acerca de nuestra relación humana con el resto de la creación y de nuestra responsabilidad humana de cuidar de la creación. A menos que veamos que la creación en su conjunto tiene un papel central en la historia bíblica, no habremos entendido la dinámica de pleno derecho de esa historia.

Una perspectiva Wesleyana para la Eco-Justicia

Mark W. Wethington, Ph.D.
Encuentro de Jóvenes en IEW-LA
Lima, Perú
15 de noviembre 2014



Oremos: Dios de todos nosotros, mientras nos reunimos aquí hoy le pedimos que abra nuestros oídos, nuestros corazones y nuestras mentes para escuchar lo que tienes que decirnos. Oramos por sabiduría, coraje y compromiso para ayudar a restablecer tu buena creación, por el agua limpia, el aire, y para que los frutos de la tierra estén disponibles para las futuras generaciones. Cuando este evento haya concluido, llévanos al mundo para ser testigos de tu verdad. En el nombre de Cristo oramos. Amén.